Prohibido en la Unión Europea desde 2.005
Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1980.
A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse a los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.
COMO ACTUAMOS
Delimitación y señalización
La zona de trabajo donde existe riesgo de contaminación, tiene que ser acotada, señalizándola por el exterior por medio de carteles claros y visibles.
Herramientas de baja velocidad
La utilización de las herramientas de baja velocidad disminuye drásticamente la concentración de las fibras que se emiten por el que esta práctica es recomendable siempre.
La utilización combinada de herramienta manual y aportación de agua puede reducir las concentraciones de fibras de amianto para el mismo trabajo a niveles no detectables.
Limpieza y recogida continua de residuos durante los trabajos
El material desprendido o retirado será introducido en contenedores o sacas homologadas lo antes posible para reducir la liberación de fibras.
Verificación y transporte
Se realiza mediante inspección visual y muestreo del aire para la medida del índice de descontaminación.
Estas medidas tienen como fin asegurar que no existen riesgos después de un trabajo de retirada de amianto.
El transporte, por parte del gestor autorizado, tiene que organizarse en conformidad con la legislación de transporte de mercancías peligrosas.
El tratamiento y eliminación de los residuos y los criterios para su admisión en vertederos seguirán la normativa medioambiental que sea aplicable.